miércoles, 29 de septiembre de 2010

Alberto Laiseca - Sergio Pángaro



26-10-2010
Un impecable Alberto Laiseca recorrió, durante su lectura, las páginas de su único libro de poesía, el indispensable Poemas Chinos (1987), acompañado por Pángaro desde su teclado. A continuación, acusando una súbita afonía, el cantante en lugar de interpretar sus temas, leyó algunos breves poemas de su autoría.

Este es el link para ver el registro del evento, que se transmitió en vivo por Ustream y quedo archivado, asi que se lo puede ver en tiempo real.

Alberto Laiseca
Aunque siempre ha sido conocido por sus cuentos, y desde su primer libro publicado a
mediados de los setenta su pública ballena blanca fue la extensísima novela Los Sorias –cuyas 1500 páginas fueron finalmente publicadas en 1999, y reeditadas con prólogo de Ricardo Piglia--, Laiseca es autor de un único pero fascinante libro de poemas, llamado Poemas chinos, editado originalmente por José Luis Mangeri en su editorial Libros de Tierra Firme. Nacido en Rosario en 1941, operario de Entel y corrector en La Razón, ganador de la beca Guggenheim y del premio Konex de novela, y conductor del micro-programa Cuentos de Terror por I-Sat, lleva publicados casi dos decenas de libros y prepara la edición de sus cuentos completos.

Sergio Pángaro
Personaje por derecho propio de la escena musical porteña, Sergio Pángaro es un dandy
de la canción popular. Criado primero en Caleta Olivia y luego en City Bell, deambuló por el under platense –en grupos como Sapatilla— hasta que asomó a fines de los noventa, primero como parte de los tan efímeros como celebrados San Martín Vampires para ponerse al frente de más de una década de Baccarat, su grupo de siempre, siempre retro pero nunca kistch. Autor del volumen Poemas chinos, de la banda de sonido de películas como Animalada o El hombre de al lado e incluso actor en El artista –junto a Laiseca, con quien también comparte el título de sus respectivos únicos volúmenes de poesía--, lleva editados 4 discos con Baccarat.

martes, 28 de septiembre de 2010

Roberto Malatesta - Flopa


28-9-2010
Para acompañarla en su fecha, Flopa eligió al santafecino Malatesta, al que no conocía personalmente. Según confesó hacia el final del recital, leyó sus libros por primera vez en la casa de Hernán, un amigo poeta con el que suele tocar. El ciclo fue la excusa para que lo conociera personalmente. Y Malatesta viajó desde Santa Fe para conocerla a ella. Y leer sus poemas, acompañado por su música. E incluso hacer un último tema a medias, mitad canción, mitad poema.

Este es el link para ver el registro del evento, que se transmitió en vivo por Ustream y quedo archivado, asi que se lo puede ver en tiempo real.

Roberto Malatesta (Santa Fe, 1961). Ha publicado los poemarios Las Vacas y otros Poemas (1994, premio Municipal de Santa Fe) y Por encima de los techos (2003, premio José Pedroni), entre otros. El próximo será La nada que nos viste, ganador también del premio Pedroni. Colabora con reseñas y poemas para el diario El Litoral de Santa Fe y la revista de poesía Fénix. Dirige talleres literarios en las ciudades de Santa Fe y Reconquista, este último dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.

Florencia "Flopa" Lestani (Buenos Aires, 1974). Autora y compositora, cantante y guitarrista, integró en sus comienzos como bajista el power trío femenino Mata Violeta. Al frente de su grupo Barro comenzó a dar forma a sus propias canciones, que serían fundacionales para el proyecto colectivo Flopa Manza Minimal (2002), junto a Mariano Esaín y Ariel Minimal, que acaban de reactivar con una gira nacional. A partir de entonces se presenta como solista, y ha publicado dos discos: Dulce fuerte grave (2004) y Emoción homicida (2008).

Tamara Domenech - Palo Pandolfo


31-8-2010
Cuando se lo convocó a Palo para el ciclo, lo primero que dijo fue: yo quiero leer. Pero al pedirle que entonces eligiese un cantante para que lo acompañe, aclaró que también quería cantar. Finalmente la poeta que lo acompañó fue Tamara, con quien se complementó perfectamente.

Este es el link para ver el registro del evento:

https://www.youtube.com/watch?v=6J2qz4xzxeM

Palo Pandolfo se define desde su site oficial como un trovador moderno, y lo demuestra con una actualidad de guitarra al hombro y prolongada carrera solista, cuyo último trabajo discográfico nada casualmente lleva por nombre Ritual criollo (2008). Al frente de Don
Cornelio y la Zona, supo ser revelación y rostro oscuro del primaveral rock nacional de los 80. Durante los 90, sin abandonar esa electricidad, incursionó dentro de los ritmos latinos al frente de Los Visitantes. Figura de culto para el rock porteño, incursionó en la poesía como parte del colectivo Los Verbonautas.

Tamara Domenech (La Plata, 1976) es artista plástica y escritora. Participó, entre otras, de muestras en el Microespacio Museo Provincial de Bellas Artes, Mark Morgan Pérez Garage y Petit gallerie. Publicó Las elegidas y Ropero por Ediciones Belleza y Felicidad; Familiares por Zorra Poesía; ¡Yapa! Antología de pesadillas con finales felices por Capitán Minerva, y libros ilustrados para chicos y grandes en el Espacio Ecléctico. Actualmente trabaja en la editorial de poesía independiente Ediciones Presente y se desempeña como docente universitaria.
turmalinanegra.blogspot.com
edicionespresente.blogspot.com

Fernando Noy - Leo García


27-7-2010
Una de las fechas mágicas del ciclo, con Noy en llamas y en trance, y Leo subiéndose al viaje. Totalmente improvisado, e inolvidable. Con versiones de Tanguito, Miguel Abuelo y otros, y los recuerdos de Noy. Como muestra basta un botón --y hubo muchos botones en esta fecha--, como esta mencion de la Pizarnik: "Alejandra vivía a cuadra y media de acá. Antes de venir, toqué timbre. Siempre lo hago. Cada vez que lo hago, el portero grita: ¡no vive mas acá! Y yo le respondo: si, pero yo la quiero tanto..." (A los 28 min 30 sec de la grabación)

Este es el link para ver el registro del evento:

https://www.youtube.com/watch?v=2vmfDGq137c

Leo García. Nacido en Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires, y con una infancia y adolescencia de peñas en Jujuy, fue uno de los protagonistas del under porteño durante los 90, al frente de su banda Avant Press. Fue parte tanto de la despedida como del regreso de Soda Stéreo e integró la banda solista de Gustavo Cerati, que le produjo su álbum solista Mar (2001), que incluyó su éxito Morrissey, compuesto junto al periodista Pablo Schanton. Fanático de Moris y Tanguito, un gusto que demuestra cada vez que toca acompañado sólo por una guitarra acústica, en su último disco versionó a Fangoria, Gilda y Pet Shop Boys.

Fernando Noy (San Antonio Oeste, Río Negro). Publicó El poder de nombrar y Dentellada. Tradujo El corazón disparado, de la poeta brasileña Adelia Prado. Con la colaboración de Marisa Avigliano, publicó Te lo juro por Batato, biografía de Batato Barea. Estrenó en teatro las obras Ij... la exalación y Perlas quemadas. Es autor de diversas letras interpretadas por Fabiana Cantilo y otros artistas. Acaba de publicar Hebra completa, antología de sus poemas. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Fernanda Laguna - Pablo Dacal


29-6-2010
De regreso al martes, para la cuarta fecha del ciclo Dacal eligió a Fernanda Laguna para compartir la tarde-noche. Ya habían colaborado en el tema Tu río musical, incluído en el disco de Viajantes. Sin embargo, su show fue el más breve y clásico: primero la lectura, luego la música.

Este es el link para ver el registro del evento:

https://www.youtube.com/watch?v=0jj7k8CLalg

Fernanda Laguna (Pcia. de Buenos Aires, 1972). Es pintora, escritora, curadora y mamá, entre otras cosas. En 1999 fundó junto a Cecilia Pavón el espacio de arte y editorial Belleza y Felicidad que tuvo abierto hasta 2007. Dirige desde 2003 la escuelita y galería de arte Byf fiorito (Villa Fiorito). Publicó los libros: El loco, La ama de casa, Poema IV, Licor de café: club de señoritas y señoras, y Poesía proletaria. Su otro yo Dalia Rosetti publicó dos novelitas: Me encantaría que gustes de mí (2006) y Dame pelota (2009) por Editorial Mansalva.

Pablo Dacal (Buenos Aires, 1976). Es uno de los animadores de la nueva escena de cantautores porteños. Acaba de editar un álbum con el grupo Viajantes --junto a Alfonso Barbieri, Manuel Onis y Juan Jacinto--, y ha publicado dos discos junto a su Orquesta de Salón, 13 grandes éxitos (2005) y La era del sonido (2008), además de innumerables EPs, donde versionó temas de Rodrigo Bueno, Atahualpa Yupanqui y El Príncipe, entre otros. Durante el 2009 tocó como solista y junto al trío Voladores, giró por Europa y fue músico invitado en shows de Fito Páez y Onda Vaga, por nombrar sólo algunos. Le gusta presentarse como "músico itinerante en el plano geográfico y musical", y mientras compone música para teatro, también prepara su tercer disco, el inminente El progreso.

Horacio Fiebelkorn - Manuel Moretti


19-5-2010
Como el ultimo martes del mes caía en el tan transitado 25, el ciclo se mudó de día. El cantante de Estelares eligió a su amigo del alma platense para la tercera fecha del ciclo, uno de las más convocantes.

Este es el link para ver el registro del evento:

https://www.youtube.com/watch?v=-1-km8xt17s

Manuel Moretti (Junín, Buenos Aires). Se crió con la AM de fondo escuchando tangos y a los grandes cantores de la canción popular como Sandro, Leonardo Favio, Nino Bravo y Roberto Carlos. A los veinte años, inspirado por Lou Reed, Talking Heads, Television, King Crimson, Spinetta, Miguel Abuelo y Pescado Rabioso pudo sacarle por primera vez un acorde a una guitarra. En 1994 nació Estelares. Las canciones siguieron fluyendo y vinieron los discos. Cinematográfico observador, artesano de luminosas y melancólicas canciones, la actualidad encuentra a Manuel afianzado como compositor y cantante de referencia ineludible en la escena nacional de las canciones.

Horacio Fiebelkorn (La Plata, 1958). Vive en Buenos Aires. Publicó los libros Caballo en la catedral, Zona muerta, Elegías y Tolosa. Durante los años 90 integró el equipo editor de la revista La Novia de Tyson.

Beatriz Vignoli - Rosario Bléfari


27-4-2010
Segunda fecha del ciclo, y Rosario Bléfari elige compartirlo con la rosarina Beatriz Vignoli, a la que conoció en un Festival de Poesía en Rosario, a orillas del Parana. No se habían vuelto a ver desde entonces, y Beatriz vino de su ciudad con todos sus libros bajo el brazo. Rosario se vino con la banda completa. Como dijo Courtney Love: ¿Querés saber como hago para rockear con un vestido? Fijate.



Este es el link para ver el registro del evento:

https://www.youtube.com/watch?v=OXQZXGSaNqs

martes, 14 de septiembre de 2010

Fabián Casas - Ariel Minimal


30-3-2010
Primera fecha del ciclo, en el que un músico elige a un poeta para compartir la velada. El debut fue con dos amigos: Casas-Minimal. Fabián leyó directamente de las pruebas de imprenta su último libro, que por entonces aún no había salido: Horla City.

Este es el link para ver el registro del evento

https://www.youtube.com/watch?v=f1OO9bi6Q9w

Ariel Minimal. Ariel Gustavo Sanzo adoptó su nombre artístico en 1989, luego de formar parte del efímero grupo Los Minimals. Su carrera comenzó, en realidad, como parte del punk de mediados de los 80, de donde surgieron grupos como Attaque 77. Tres décadas más tarde, es uno de los personajes ineludibles de la música urbana independiente porteña, tanto por estar al frente del grupo Pez, con quienes ha fundado un sello y editado una decena de discos, como por haber tocado junto a Los Fabulosos Cadillacs y Litto Nebbia.

Fabián Casas. (Boedo, Buenos Aires, 1965). Publicó los libros de poesía Tuca, El salmón, Oda, El spleen de Boedo y El hombre de overol. En narrativa, publicó Ocio y Los Lemmings y otros relatos, así como los textos de Ensayos bonsai. Fue traducido al inglés, al francés, al portugués y al alemán. En Alemania ganó el premio de la Fundación Anna Segher por poseer -en palabras del jurado- “una lírica extraordinaria y por ser su obra una fuente de inspiración para los autores de toda América Latina”.